Historia

En sus orígenes la Paz perteneció a la región de los acolhuas, tenían su capital en Texcoco, quienes para mejorar sus condiciones de vida hicieron alianza con el régimen de Azcapotzalco y los mexicas, y formaron parte de la triple alianza: Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba.

En 1529 Hernán Cortes recibió la donación de los territorios que integraron el marquesado del valle de Oaxaca, incorporándose al municipio de La Paz e integrándolo también a la provincia de México. La Paz entonces paso a depender de la alcaldía de Texcoco.

En este periodo surgieron los primeros pueblos que hoy integran al municipio: La Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa, San Salvador Tecamachalco y los Reyes Acaquilpan.

En 1875, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada promulgo el decreto 128, que estableció: “Art. 1°. Se erigen en Municipio los pueblos de la magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa y Tecamachalco, de la municipalidad de Chimalhuacán – Atenco del Distrito de Texcoco siendo su cabecera la Magdalena Atlicpac”.

En 1977 se le otorga la categoría de ciudad a los Reyes Acaquilpan, Cabecera Municipal.

El municipio recibe este nombre porque en esta región la triple alianza: Teztcoco (Texcoco), Tlacopan (después conocida como Tacuba) y Tenochtitlan, acordaron la paz y mancomunidad para protección contra el pueblo de Xaltocan, ubicado al noreste de la cuenca de México, ahora municipio de Nextlalpan.

La Paz, era conocido por el nombre de uno de sus pueblos originarios: Atlicpac. Dicho nombre de origen Náhuatl deriva de las raíces Atl que es agua, e Icpac que quiere decir sobre, por lo que conjuntamente significa sobre el agua o a la orilla de agua.

Por acuerdo de cabildo, el H:Ayuntamiento de La Paz 2006-2009 autorizo el uso oficial del toponinio de Acaquilpan en sustitucion del glifo del Pueblo de la Magdalena Atlicpac, para preservar la identidad de los pueblos que dieron origen al municipio.

El escudo del municipio es un relieve o contorno de un jeroglifico del nahuatl Acaquilpan, cuyo significado deriva de las raices
Acatl: caña de agua; Quillitl: verdura,quelite; Pan: sobre, dentro; y su significado es “sobre los carrizos con hierva".

Zona Arquelogica

Fue descubierta a inicios de la década de 1970 por el arqueólogo Eduardo Contreras y consiste en un basamento piramidal principal y una pequeña área habitacional, con una serie de cuartos donde probablemente habitaron los sacerdotes, en ella se conservan restos de pisos y muros, así como los fogones que se usaban para preparar alimentos.

El basamento piramidal está. Orientado al poniente, por lo que el Doctor Raúl García Chávez supone que estaba dedicada a Huitzilopochtli.