Palacio Municipal

El edificio que alberga actualmente el gobierno municipal fue edificado en la administración 2000-20003, cuyo H. Ayuntamiento aprobó construir en la ciudad de Los Reyes un nuevo Palacio Municipal, en el mismos sitio de antigua Sede (edificada en 19941), considerando que esta era insuficiente para concentrar la estructura administrativa.

Actualmente, el Palacio Municipal concentra 42 áreas administrativas y operativas para la prestación de servicios públicos y tramites diversos que conciernen a una administración pública municipal, y cuenta con tres edificios alternos que alojan el H. Cuerpo de Bomberos, al sistema municipal para el Desarrollo Integrar de la Familia (DIF) y al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS).

Festividades

Las fiestas populares más importantes son el carnaval de semana santa y la del 6 de Enero. La danza tradicional es la “Danza de Cuadrillas”, y tiene su origen en las danzas de salón europeas introducidas a México por Don Juan de Gamboa en 1830.

Los hombres portan traje y sombrero de charro en varios colores, con adornos bordados en canutillo de oro y plata, camisa blanca, moño, cinturón de cuero, pistola, botines y careta de cera con bigote y barba; las mujeres portan el traje charro en colores variados bordado en canutillo en oro y plata. La fiesta en la cabecera Municipal se celebra el 6 de enero, mientras que el carnaval se realiza previo a semana santa.

Arquitecturas Religiosas

El recinto más representativo es la iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVI, ubicada en el pueblo de la Magdalena Atlicpac; el edificio mantiene su calidad y sencillez.

El pueblo de San Sebastián Chimalpa alberga la Iglesia de San Sebastián Mártir, que presenta un estilo churrigueresco y conserva una pila bautismal en una sola pieza.

Información Geográfica y Demográfica

De acuerdo a la encuesta Intercensal del INEGI 2015, la Población total en viviendas particulares es de 293,725 habitantes de los cuales 51% son mujeres y 49% son varones.

El municipio de La Paz se localiza al Oriente del Estado de México y por su ubicación Geográfica forma parte de la zona Metropolitana del Valle de México. La Paz limita al Norte con los municipios de Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Chimalhuacán; al Sur, con los Ixtapaluca, Chalco y la Delegación Iztapalapa de la CDMX; al Este, con el Municipio de Chicoloapan e Ixtapaluca; y al Oeste con la Delegación Iztapalapa y el Municipio de Nezahualcóyotl.

La extensión territorial de este Municipio actualmente se conforma por un área de 36.95km2, en razón de que en el año 2012, y tras una controversia limite-territorial el H. Legislatura de este periodo resolvió quitar una parte de territorio del Municipio de Chicoloapan, y este adjudicado como parte integrante del Municipio de la Paz.